ALARMA: MAS DE 10 CASOS DE
SIFILIS POR SEMANA EN VIEDMA

La detección entre 10 y 12 casos semanales de sífilis en el hospital Zatti es un registro “abrumador”. Más de uno por día.

Desde la pandemia que preocupa el aumento de esta infección de trasmisión sexual  en Viedma, escalando en la actualidad a niveles de gravedad. Hasta el momento, la mayor cantidad de casos se registró en agosto de este 2025.

“En junio se detectaba un caso cada dos días y ahora uno y un poquito más diario”, aseguró la titular de “El Galpón”, Nelly Costa, al admitir un aumento tan estrepitoso como preocupante.

Agregó como llamativo que a las consultas, una cantidad importante de pacientes llegan con
más de un chancro en boca, pene o vagina que es el primer síntoma de la sífilis,  a la que suelen sumarse otras infecciones asociadas como gonococia (bacteria)  o tricomonas (parásitos) también de trasmisión sexual. Estos son indicativos de la necesidad de más actividades de promoción, prevención, recursos humanos, capacitación, seguridad de tener test, entre otras.

Consultada sobre la edad de las personas afectadas, Costa detalló que en esta última semana bajó el promedio concentrándose entre los 15 y 26 años, destacando que en lo que va de este 2025 las detecciones en  la mayoría de los casos fue entre los 25 y 35 años.

PICO MAXIMO

Para establecer  el notable aumento de este año basta con comparar los registros de 2024 con un total de 161 casos mientras que  hasta este martes (9 de setiembre 2025) ya sumaban 171 las detecciones del laboratorio del hospital Zatti, un puntal para el trabajo que se realiza.

Ese registro no sólo es notable por el aumento que hoy dibuja  un pico máximo en la estadística sino en referencia a la cantidad de población de Viedma.

De allí también la importancia de mantener puertas abiertas  en el servicio de salud sostenidas por el grupo humano que lo integra.

“El laboratorio del hospital es un apoyo esencial, a pie del cañón permanente porque el paciente en estos casos van sin turno y si se detecta como positivo también se suman  los centros de salud para la resolución. Es toda una cadena la que se pone en funcionamiento”, destacó Costa.

¿COMO DARME CUENTA?

“Primero evaluarme si mis encuentros sexuales son con protección o no. Con preservativo en todas sus formas: orales, vaginales, anales. La sífilis se contrae de las diferentes  formas sexuales”, explicó.

Respecto de la trasmisión de la mamá al bebé durante el embarazo destacó como fundamental el control en tiempo y forma de ese proceso de gestación porque “si esa mamá no es tratada es el bebé el que recibe las consecuencias mayores como no poder caminar, escuchar, ver, nacer con problemas cardíacos y hasta morir”.

En este sentido, Costa señaló que el objetivo “es sífilis congénita cero, lo que significa un gran trabajo con la comunidad en general porque la sífilis no distingue edad,  color, ni situación social”.

Al destacar la importancia de la detección temprana para un inicio de tratamiento y cura puntualizó que puede darse que la infección haya sido contraída hace años pero si no se sabe la infección continúa en el organismo generando puntos en las manos, plantas de los pies, tórax, espalda.

La sífilis no duele, avisa su presencia con pequeñas llagas en boca o genitales (chancros), en vagina o cuello de útero que no siempre es visible, inflamación de ganglios “pero después se llama al silencio, lo que no significa que desapareció”.

DEMANDA ESPONTANEA

“El Galpón”, aledaño al sector de ingresos de ambulancias del Zatti atiende de lunes a viernes hasta las 14 y los martes por la tarde en consultorio externo, en forma gratuita.

Sus 25 años al servicio de la concientización sobre la promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual han dado resultados, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de sífilis detectados han sido por la demanda espontánea de los pacientes.

Ha sido la primera puerta a golpear y de allí la derivación al laboratorio del hospital para el análisis respectivo y luego a los centros de salud de los barrios para el seguimiento, incluido el sector privado y Patagones.

COMUNIDAD INFORMADA

Desde la perspectiva de la prevención y la promoción, la información es fundamental. “El primer síntoma es que no me cuidé y me doy cuenta de ello cuando tengo la información que no está en los celulares. Cuesta mucho torcer la cultura”, aseguró la titular desde hace años de “El Galpón”.

Sobre las condiciones que aumentan los riesgos incluyó al  consumo, el intercambio sexual sin protección que existe cuando las crisis económicas subyacen. “De eso no se habla y rueda por nuestros barrios, centro, instituciones”.

En este marco consideró que a la situación sexual hay que observarla, cuidarse, “lo que implica decisión porque es personal, comunitaria y del Estado. Todos tenemos responsabilidad. Y dentro del Estado no solo Salud Pública sino también Educación, Trabajo, la Justicia. Hemos tenido situaciones de violencia sexual que se han descubierto por la sífilis como con la ESI que es una herramienta espacio de escucha que genera que las víctimas se animen a compartir el tormento que implica para un niño el abuso”.

Costa destacó que la sífilis es tratable con penicilina y se cura “pero no inmuniza. Si se contrajo una vez  se puede contraer nuevamente y si mi contacto sexual dio positivo yo también me tengo que tratar”.

Insistió en la protección a la hora de encuentros íntimos  y el chequeo “porque mientras más temprano sabemos mejor es el resultado”.

MAS SIFILIS QUE VIH

El uso del preservativo es la única herramienta para evitar una enfermedad de trasmisión sexual pero es llamativo el aumento de la sífilis y la saludable disminución del VIH en Viedma.

Sobre esta situación, Nelly Costa relacionó esta última baja al avance científico, la farmacología y la cobertura de las obras sociales

Las estadísticas indican que en lo que va de este 2025 suman 174 los casos de sífilis y siete VIH, notable diferencia porque ambas se contraer de la misma manera.
En 2023 fueron 19 nuevos casos de VIH, mientras que en el 2024 la falta de recursos no permitió esta medición .

No obstante se sigue manejando la misma proyección: por un caso detectado son de tres a cinco personas más las que no saben que conviven con el virus. De allí que sean tan importantes los contactos.

“El tratamiento no saca del cuerpo al virus del sida pero  si puede negativizar la carga a tal punto de no trasmitirlo a otra persona. Indetectable e intransmisible es un gran grado de avance. Hay q mantenerlo como una enfermedad crónica”, aseguró Costa al enfatizar en el cuidado aunque  admitiendo que “si no hay plata para comer menos para pensar en comprar un preservativo”.

                                                                  Estela Jorquera

En imagen: fachada de El Galpón del hospital Zatti en Viedma.

Posted in

Deja un comentario